"Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto"

Mahatma Gandhi
Inicio | Envejecimiento activo y atención gerontológica

Envejecimiento activo y atención gerontológica

Las Personas Mayores son Personas Adultas que han vivido bastantes o muchos años. Sirimiri ofrece intervenciones de muy diferentes formatos específicamente diseñados para el abordaje integral de las necesidades de las personas a lo largo de su proceso de envejecimiento.

Las bases para el Envejecimiento Activo se pueden trabajar desde edades tempranas a través de la actividad bien entendida y de la participación activa de las personas en la comunidad. Nuestra propuestas parten de Centros Socioculturales de Mayores, Centros Cívicos, Centros Sociales, Centros de Cultura Popular y en general del ámbito comunitario.

La Atención Gerontológica se implementa en Residencias para Personas Autónomas y Asistidas, Centros Psicogeriátricos, Centros de Día, Servicios de Atención Diurna… tanto de titularidad pública como privada siguiendo el mismo paradigma del Envejecimiento Activo.

 
  • Información y asesoramiento a  personas, grupos y comunidades acerca de derechos, recursos, etc, dentro del ámbito de los Servicios Sociales, Socioculturales y Sociosanitarios.
  • Valoración gerontológica de capacidades y necesidades de personas y grupos, Diagnóstico y Orientación a recursos.
  • Atención Personal: a través de actividades y programas  que promuevan el desarrollo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y Actividades Instrumentales (AIVD) haciendo uso de la máxima autonomía posible de las personas.  Apoyos para la higiene, alimentación, medicación, actividades puntuales  de tiempo libre…
  • Atención Socioeducativa y Psicosocial mediante de programas que facilitan la adquisición de conocimientos, actitudes, hábitos y capacidades de las personas para su integración y desenvolvimiento autónomo. Comisiones de participación y representación, Foros de debate, Talleres de expresión plástica, corporal, escénica, informática, grupos de estimulación de capacidades, programas intergeneracionales, interculturales, actualización tecnológica, cuidado de la salud, biodanza, musicoterapia, o autocuidado.
  • Acompañamiento: ofreciendoapoyo en la elaboración de proyectos personales o grupales en el entorno, dentro de servicios sociales o gerontológicos, y desarrollando  acciones encaminadas a facilitar a las personas la transición entre servicios.